Artículo del mes

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico


Desde 2005, el tercer domingo de noviembre se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. La ONU estableció esta fecha para reconocer la pérdida irreparable que han sufrido los familiares y amigos de las víctimas de accidentes de tráfico, honrar el trabajo de los equipos de auxilio y alentar a la sociedad, los gobiernos y todos los actores de la seguridad vial, a prestar apoyo financiero, social y técnico para el desarrollo de estrategias colectivas que permitan construir espacios viales más seguros.

Este año el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico tendrá lugar el próximo 21 de noviembre. En el marco de esta conmemoración, el artículo de este mes habla sobre los accidentes de tráfico que cada año cobran la vida de 1.3 millones de personas en todo el mundo. En él te sugerimos diversas medidas que puedes poner en práctica cuando transites por la vía pública para evitar un desenlace fatal.


Accidentes viales en el mundo

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no letales tras un accidente vial. Desgraciadamente, muchos de éstos provocan discapacidad permanente. En un artículo de 2017, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión (CONADIS) informó que 12 % de las personas que viven en México con alguna discapacidad atribuyen su condición a los estragos de un incidente de tránsito. A este dato lamentable también se agregan los siguientes:


Factores de riesgo

Tristemente, a los principales factores de riesgo se ha sumado desde hace algunos años un enemigo más: el uso del celular. En términos estadísticos, éstas son las principales causas de accidentes de tránsito:



Prevención: nuestra mejor arma

La mayor parte de los accidentes de tránsito se deben a una pobre cultura vial, o bien, a malas conductas y hábitos de manejo inseguros. De hecho, podemos concluir que la mayoría de los accidentes viales podrían evitarse si los involucrados –ya sean conductores, pasajeros o peatones– hubieran conocido y puesto en práctica una serie de medidas sencillas, como las que enumeramos a continuación:



Fuentes:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuries

https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/49731/9789275329085_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://www.who.int/publications/i/item/9789241565684

https://www.anmm.org.mx/publicaciones/CAnivANM150/L9-Los-accidentes-como-problema-salud-publica.pdf

https://www.gob.mx/conadis/articulos/dia-mundial-en-recuerdo-de-las-victimas-de-accidentes-de-trafico-135336?idiom=es

https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14855:road-safety-in-the-region-of-the-americas-key-facts&Itemid=39873&lang=es