Artículo del mes

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS SEÑALES DE TRÁNSITO


Por fin estás llegando a la edad de aprender a manejar y hasta lograste convencer a tus papás de que te enseñen a conducir los fines de semana. Llevas años esperando este momento y, de tanto que te lo han repetido, ya te sabes de memoria que los accidentes de tránsito son más comunes entre jóvenes y que, en una de esas, hasta puedes acabar en las estadísticas.

Sin duda quieres hacer todo a la perfección para que pronto tus papás te presten el coche, y también porque estás decidido a no entrar en esa estadística. Sabes que mantenerte seguro a ti y a los demás no sólo consiste en mover el auto de un lugar a otro sin estrellarte, sino que también incluye conocer el reglamento y, desde luego, identificar las señales de tránsito. Pero éstas son tantas y tan variadas que es difícil decidir por cuáles empezar.

No te preocupes, aquí te decimos cuáles son para guiarte poco a poco en este aprendizaje. Esperamos que te sea de gran utilidad.

Señales de tránsito: 100 años de historia

Desde hace más de 100 años se ha realizado un esfuerzo internacional por facilitarle a los conductores la identificación y comprensión de las señales de tránsito. Así, estén donde estén, pueden manejar seguros. Como resultado de dicho esfuerzo, las señales han sido unificadas en diversos países.

La siguiente tabla muestra el código de colores que ya se ha adoptado en una parte del continente americano y que, se espera, pronto sea una norma global:


Las señales de tránsito se dividen en dos: horizontales, que están escritas o dibujadas sobre el pavimento, y verticales, que se anuncian a través de postes, placas o alguna otra estructura.

Las señales verticales, a su vez, son de tres tipos:

  1. Preventivas
  2. Restrictivas
  3. Informativas

En éste y los próximos artículos de interés, nos enfocaremos en las señales verticales. En esta ocasión comenzamos con las preventivas, ya que son las más comunes.

Señales Preventivas

Las señales preventivas son de color amarillo y sus objetivos son: 1) informar a los conductores sobre algún peligro potencial en la vía; 2) señalar alguna limitación física en el camino; y 3) anunciar prohibiciones reglamentarias. Las más usadas son las siguientes:


Curva

Se utiliza para anunciar una curva menor a 90 grados, la señal puede indicar a la derecha o a la izquierda según sea el caso.


Curva inversa

Indica dos curvas consecutivas en direcciones contrarias.


Curva Cerrada

Advierte cuando el grado de curvatura en el trazo de la vía es mayor a los 90 grados, ya sea a la derecha o a la izquierda.


Curva Inversa Cerrada

Indica dos curvas consecutivas en direcciones contrarias con una curvatura mayor a 90 grados.


Zona de Curvas

Anuncia tres o más curvas inversas consecutivas.


Cruce de caminos

Marca la intersección de dos caminos. La vía principal se muestra con una línea ancha y la secundaria, que deberá ceder el paso, con una línea más delgada.


Entronque Lateral

Advierte que una vía entronca con otra, puede ser por la derecha o por la izquierda. La vía principal se muestra con una línea ancha y la secundaria con una línea angosta.


Incorporación de tránsito

Ya sea por la derecha o por la izquierda, anuncia que se incorporarán más vehículos en el mismo sentido.


Doble circulación

Indica el cambio de un tramo de circulación en un solo sentido a uno de doble sentido.


Salida

Puede ser por la derecha o por la izquierda y señala la salida de un camino con acceso controlado.


Estrechamiento (simétrico y asimétrico)

Indica una reducción en la anchura de la vía, ya sea por un menor número de carriles o por las dimensiones del camino. En el caso del estrechamiento asimétrico el símbolo anunciará si éste es por la derecha o por la izquierda.


Superficie derrapante

Anuncia un tramo con pavimento resbaloso.


Zona de derrumbes

Anuncia que pueden ocurrir derrumbes en el camino. La imagen mostrará si éstos vendrían por la derecha o por la izquierda.


Pendiente peligrosa

Advierte sobre una pendiente descendente que requiere frenado constante, de preferencia con motor.


Altura libre

Señala cualquier paso menor a 4.30 m. La altura con la que se cuenta estará indicada numéricamente con otra placa.


Anchura libre

Indica pasos estrechos que no permiten la circulación de dos vehículos al mismo tiempo. La anchura con la que se cuenta en el camino estará indicada con una placa adicional.


Cruce de ferrocarril

Es de las señales más evidentes: anuncia que hay un paso de ferrocarril al mismo nivel de la vía.


Grava suelta

Señala un tramo con grava suelta en el que hay que disminuir la velocidad.


Camino dividido de un solo sentido

Anuncia el principio o el final de una vialidad de un solo sentido dividida por un camellón.


Termina pavimento

Indica que la vialidad pavimentada está por terminar.



Como verás, hay muchísimas señales y conocerlas bien te ayudará a manejar mejor y a evitar accidentes. Recuerda que la seguridad vial es tarea de todos y que en www.conductavialqualitas.net puedes encontrar muchos recursos para contribuir a ella.

Fuente:

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGST/Manuales/NUEVO-SENALAMIENTO/manualSenalamientoVialDispositivosSeguridad.pdf